martes, 26 de diciembre de 2017

El karma de las naciones

Toda causa tiene un efecto
Hermes Trimegisto, El Kibalión


Asistimos hoy en día a la caída y alzamiento de los pueblos, como si se tratase de un oleaje, y lo hacemos a través de diferentes medios de comunicación (que a veces semejan ojos de buey empañados y otras poquitas, modernos periscopios de 360 grados) en los últimos tiempos los hay que aprovechan la bonanza para avanzar, otros que capean el temporal como pueden y otros que directamente se ven cruzando el mar en barquichuelas, que muchas veces, desafortunadamente, no llegan.

A nosotros no nos corresponde juzgar, a
unque a veces sea difícil no hacerlo, más bien observar los hechos a la luz del Amor, para comprender, algo mejor, este infinito presente.

Parece como si se hubiese ido moviendo el poder del Este hacia el Oeste, (viene del Este, como el Sol) en India, Tibet y China estaba el esplendor de la humanidad hasta que vino Alejandro a llevar la antorcha a Alejandría... la gran biblioteca. Por supuesto, Egipto, Babilonia, Mesopotamia... guardianes de la memoria de la humanidad. (Saqueada por EEUU en sus penúltimas guerras) En Europa los eruditos iban a estudiar a Alejandría, hasta que los cristianos fanáticos la quemaron... dicen que muchos documentos fueron al Vaticano... quién sabe. Menos mal que siempre alguien puso la llama del conocimiento a buen recaudo y se encargó de divulgarlo. Cayeron los viejos imperios, surgieron otros nuevos... tras Roma los Godos, tras ellos los moros... del Este hacia el Oeste.

Los diferentes pueblos que habitan la península ibérica históricamente dirigidos por monarquías feudales se unieron para expulsar a los moros,Portugal lo hizo por su cuenta y se mantuvo bastante independiente y fruto de aquella reconquista vino lo que viene tras la guerra, saqueo y abuso. Se pagaba así a los pueblos que tanto habían contribuído al avance de las artes y ciencias.
Aprovechando este poder (poder que no empodera, ignorante es) se procedió a destruir las culturas del nuevo continente, movido el poder por su inapagable sed dorada.
Estas son las raíces sobre las que se asienta España, si bien esta no nacería sino tras la corta pero intensa aventura de las cortes de Cádiz y el posterior grito de Viva las cadenas con que se recibió a Fernando VII , un hombre de perfil absolutista.
Quizás por eso, el pueblo necesita ahora gritar libertad, aunque por supuesto, siempre los "representantes" barrerán para su casa tales o cuales exigencias.

Hay otras raíces más profundas y antiguas, que se leen en la diversidad de colores de los ojos y cabellos, en las maneras de ser, de nuestras culturas ancestrales.
Desde los gaiteros de Galicia a las chirigotas de Cádiz... todo el tesoro cultural tan profundamente rico y diverso, todo eso que nos une por nuestro común Amor a su belleza, son cosas que pesan en la balanza. Para entender este presente, por un lado hemos de fijarnos en el Arte, el folklore, la singularidad de cada pueblo y de cada paisaje. Eso que conforma una parte íntima y pública de nosotr@s... Es interesante observar cómo nuestras letras, cuyo origen se encuentra en las runas célticas, conlleva un legado de sabiduría verdaderamente maravilloso, pues cada letra codifica una de las energías primordiales del Universo y van acompañadas de diversas leyendas e historias que permiten la transmisión del conocimiento. Y los números, herencia moruna, como las maravillosas guitarras y el rumor de las acequias... Los números nos permiten bucear en los misterios del Universo con una seguridad asombrosa.... Gracias a nuestros ancestros tenemos lo que tenemos todo esto, y cada generación hereda de la anterior el deber de cuidarlo, ampliarlo y cuestionarlo también, creando una cultura nueva cada vez más rica, profunda y abierta.

Habiendo pues un karma de las naciones, es lógico que haya también un dharma, una esencia y razón de ser. El castellano ha hecho que la gente se entienda bastante bien en millones de kilómetros cuadrados... La posibilidad de poder viajar a cualquier parte de este territorio compartiendo un idioma, es un gran presente...
Las fronteras incordian un poco, pero claro esto forma parte del otro platillo de la balanza. El platillo del poder ignorante. Pesan sus alambradas, sus peleas por el control de las personas (luchas de poder) pero el que fue capaz de liberarse a sí mismo, el que hizo la revolución del corazón... A este en nada le afectan las luchas por el poder... Salvo en que el sufrimiento ajeno le resulta propio. Ya no hay separación. En el espejo del mundo contemplamos nuestro propio rostro y observamos con Amor las heridas que debemos curarnos. 
Las heridas provocadas por el apego a ciertas ideas o sistemas y las heridas fruto y consecuencia del rechazo, a dichas ideas o sistemas.

Lo cierto es que la inteligencia es entre otras cosas, la capacidad de adaptación, y las leyes son bastante poco adaptativas, vivimos en un estúpido entramado burocrático cuyo fin último, es salvaguardarse a sí mismo.

Llegó un estado de cosas en el que practicamente todas las potencias europeas tenían sus colonias salvo España, que con el autoatentado del Mayne se vió forzada a declarar la guerra a EEUU ... los periódicos eran bien belicistas en ambos países y una vez más el menosprecio del gobierno a las ciencias hizo que ni el helicóptero ni el submarino (inventos españoles) pudiesen defender aquellas tierras que, por otra parte, habían sido robadas a los tahínos... ¡que con tanta buena voluntad nos recibieron en su día!
A colonizar algo dijeron los de Isabel II y vieron que Marruecos era lo más cercano, así que... protectorado... pero no duraría mucho el imperialismo en caer, y la gente se negó a ir a matar y a morir a esa guerra fratricida... era el caso de Barcelona, llegó la revuelta los motines... y la represión brutal... en la semana trágica de Barcelona. Tiempo más tarde, con Franco tratando de usurpar el poder a una república a la que juró lealtad, Barcelona se volvió a levantar. Llegó la revolución, el anarquismo sucedió, se colectivizaron tierras, industrias, empresas... y una vez más fue reprimida... por la misma república! A tiros por el poder mientras en las trincheras la gente se dejaba la vida.
Pero se experimentó la revolución y la independencia. De ahí vienen los elementos con los que se puede entender el escenario actual catalán.
Catalunya siempre fue a la vanguardia de la lucha contra la opresión capitalista pero el pueblo de Madrid no le iba a la zaga, solo que con el poder encima era más difícil emanciparse.

Me parece que se acerca un momento en el cual hace falta desertar de las filas de los sordos, y atreverse a tomar medidas radicales como la creación de una confederación ibérica, de pueblos libremente asociados. Así, yendo a la raíz, con mayor capacidad de dinamizar soluciones que permitan que las personas se realicen, en armonía con la naturaleza.

Las guerras mundiales han supuesto la gran redención, el siglo XX ha puesto a cada uno en su sitio... continuó hacia el Oeste, hacia Estados Unidos...

Asistimos a un proceso globalizador en el cuál UK, Francia, Rusia, China y EEUU tienen o han tenido un rol fundamental. Es necesario dotar a la humanidad de un gobierno global. Para ello está la ONU, donde debiesen asistir a sus reuniones, más personas independientes. Quitarle poder a los estados en favor de los intereses de la humanidad.

El reparto de la riqueza sigue siendo el problema número uno, porque todos los demás problemas se solucionarían... Si esta se repartiera. La pobreza es muy sucia, le hace mal al planeta, y a todos los seres inocentes herederos de ella... Dónde ir sin esperanza? Qué importa morir o matar a alguien? Robar etc... Los países ricos son ricos a costa de los otros, y este karma se los come... Se vuelven decadentes, viejos, yonquis.
Los países emergentes, China fundamentalmente, tienen ya la responsabilidad de liderar una transición a las renovables doblemente acuciante, la naturaleza se agita, mañana es demasiado tarde.
El papel de las viejas potencias ha sido globalizar en lo político y económico. Pero para ser Gaia, para ser la humanidad, hace falta integrar la sabiduría de los pueblos originarios a los cuales, salvajemente se ha pisoteado, quitándole las Tierras, reprimiéndoles sus expresiones culturales, privándoles de sus gobiernos, escolarizándoles y alienando sus tradiciones ancestrales. A ser productivos! A ser contaminantes!
Y qué pasó con el arte de ser felices? El derecho inhalienable de ser espirituales, integrados en el cosmos, siendo conscientes y saludables...
Antes de ir a enseñarles, habría pues que ir a aprehender, estas sabidurías como la andina o la tibetana, las de la Amazonia... o las ptopias que se cantan en las jotas y las coplas, que forman parte del vastísimo patrimonio de la humanidad que como tantas especies, están en peligro de extinción... Idiomas, leyendas, bailes, recetas, historias... Mamíferos reptiles aves, peces, insectos, plantas, minerales... Habría que preguntarles a nuestros consumos, si tienen en cuenta sus derechos. El derecho a la vida. La urgencia de ser responsable.
Cuánto le cuesta al planeta lo que consumimos.

Cada nación tiene un Dharma, una razón de ser, y será recordándola como verdaderamente todas las naciones puedan unirse en el Ser y ya sin nucleares quien sabe, tal vez, entonces seamos considerados por fin un planeta civilizado. Realizaremos nuestra vocacación cósmica, y se harán aún más infinitos, los paisajes, culturas y pueblos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario