lunes, 14 de septiembre de 2015

ideas sostenibles



Estimados amigos, es nuestra labor soñar y manifestar un mundo nuevo y sostenible, es por ello que deseo compartir con vosotros algunas ideas.
Ecocina --> Imaginen que todos los desperdicios orgánicos de la cocina se convierten de nuevo en plantitas comestibles, es tan sencillo como hacer una canasta de compostaje, consistente en una montañita de tierra tipo volcán, con varias tablas de madera en la boca del volcán formando una canasta...  echas la materia orgánica a la canasta y en las paredes del volcán siembras tus plantas. ¿Que no tienes jardín? usa el compost bin, en el caso de que no tengas donde poner la tierra fértil, ¡también la puedes trocar o vender!


http://eartheasy.com/grow_compost_bin_build.htm
¿Cómo alimentar los fogones?
En la actualidad utilizamos el denominado gas natural, que es ni más ni menos, que el hermanito inseparable del petróleo. Yo pienso en la de millones de años que hicieron falta para convertir la atmósfera hostil de nuestro planeta en algo respirable, gracias a la labor de las plantas y bacterias productoras de oxígeno... que al morir fijaban en el suelo cantidades de dióxido de carbono que poco a poco se  fueron convirtiendo en petróleo y gas natural, haciendo de la atmósfera de la tierra algo maravilloso para la vida. En el último siglo, hemos invertido el proceso, deshaciendo millones de años de trabajo de estos organismos. Ok, pero ¿cómo cocinar, entonces?
¡utilizando biodigestores!
El biodigestor es un depósito completamente cerrado, donde los residuos orgánicos, o el estiércol de los animales se fermenta sin aire para producir gas metano y un sobrante, o líquido espeso, que sirve como abono y como alimento para peces y patos.
ejemplo.http://biodigestoresena.blogspot.pe/2014_09_01_archive.html

Y ¿qué hacer con nuestros excrementos?
el baño seco es la clave para poder reutilizar nuestros residuos, el inodoro de agua es altamente contaminante y dificilmente reaprovechable, básicamente, haces caca y echas serrín o ceniza. También hay fosas sépticas con bacterias que pueden convertir nuestros residuos en metano y de esa manera alimentar nuestros fogones.
https://csaranjuez.wordpress.com/2013/04/12/el-reciclaje-de-los-excrementos-humanos-es-la-clave-para-la-agricultura-sostenible/

Hemos hablado de la Ecocina, ahora si me permiten, me gustaría transmitirles algunas palabras sobre las casas.
Ecocasas-->  Los ángulos rectos son cosa del pasado, no hay nada más dificil de limpiar que una esquina, (tanto física como energéticamente) no hay cosa menos aerodinámica que una pared plana, y además, no es tan estética, responde a un modo de construir industrial y masivo.
Lo primero es que la construcción se adapte al medio, utilice lo que hay, aproveche el terreno, aprendamos de los inkas, que fueron los grandes constructores de su época, ellos utilizaban tanto la construcción en piedra como la utilización de adobe, ambos sistemas son mucho más ecológicos que el barro cocido, que implica quemar y producir humo para cocer los ladrillos. Los ladrillos de adobe son una mezcla de barro, paja y agua que simplemente, se deja secar al sol. Podemos además reciclar botellas y hacer mosaicos de colores por donde entre una luz muy hermosa para alumbrarnos las casas


Permacultura:

El no hacer daño es básico, el no explotarnos ni explotar a nadie, también. Una buena solución para vivir en armonía con la naturaleza y no tener que trabajar tantas horas es la permacultura, se trata de crear ecosistemas de plantas y animales que produzcan comida para los seres humanos.
Los permacultores diseñaron este sistema a partir de la observación de la naturaleza, aprendieron de ella, que los ecosistemas más eficientes son los de mayor biodiversidad. Los más insostenibles, por tanto, son los monocultivos ¡precisamente lo que utiliza occidente! los monocultivos son productivos debido a la industria de los petroquímicos, que básicamente, fertilizan la tierra a corto plazo y a medio plazo destruyen la tierra y los ríos cercanos, además de empeorar la calidad de nuestros alimentos.
La permacultura consiste en la combinación sinérgica de árboles, hortalizas, aromáticas, legumbres y plantas medicinales además de respetar los hábitats autóctonos. Un cultivo de permacultura bien hecho tiene aproximadamente un 25% de bosque autóctono.
Los bosques de alimentos son el sueño de todo amante de la naturaleza, imagínate un bosque de avellanos, nogales, almendros, olivos... que tuviese a sus pies zanahorias, patatas, romero, tomillo, brócolis, frijoles, orégano, albahaca, sandías, trigo, calabazas... ¿por qué no? la permacultura no solo es posible, sino que es el más eficiente de los cultivos.

http://www.ecoagricultor.com/el-metodo-de-agricultura-natural-de-masanobu-fukuoka/


ecotransporte:
El elemento más abundante del universo es el hidrógeno, que además, al quemarse produce vapor de agua. ¿qué hacemos quemando petróleo? podemos conseguir hidrógeno del agua, haciendo electrólisis, podemos conseguir electricidad con motores de energía libre basados en imanes https://www.youtube.com/watch?v=XZin3HejPWM

o bien, podemos utilizar la energía presente en nuestra atmósfera
 https://www.youtube.com/watch?v=HMWnNGnG-wU

yo imagino un método de transporte eficaz y revolucionario, el tren sobre railes electromagnéticos.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/21/553663b7268e3e051d8b456e.html
ahora, imagien esto, un tren que levita, en un tunel de vacío, con un rozamiento próximo al cero. el tren podría alcanzar la velocidad de los aviones, consumiendo infinitamente menos combustible, ya que el rozamiento, es cero, además de que no necesita motores de explosión, tan ineficientes, porque el 30% de la energía que producen es ruido y humo.
yo me imagino montado en uno de esos trenes, leyendo cómodamente un buen libro y escuchando por el parlante, "próxima estación, Buenos Aires" dos horas y media después, próxima estación, Sao Paulo, en media hora estamos en Río, y 9 horas después en Lisboa... ¿Por qué no? ¿que es muy costoso? ¡más costoso es hacer millones de carros al día y los hacemos!
quizás esté soñando, pero no me imaginaba yo ver mi ciudad natal con un sistema público de bicicletas eléctricas y esto ya es una realidad. 

Entonces, ya hemos hablado del transporte, la vivienda, la agricultura y la cocina, dejamos para el próximo artículo la educación, el arte y la cultura, porque estos son los motores que harán despegar todos estos cambios y hay que fabricarlos con sumo amor y cuidado.
Me gustaría dejarles con Imagine, de John Lenon
"You may say i´m a dreamer, but i´m not the only one, I hope some day you will join us, and the world will live as one"
Podrías decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que algún día te unas a nosotros, y el mundo viva como uno solo


No hay comentarios:

Publicar un comentario