domingo, 11 de octubre de 2015

Manchay Verde, reforestando los cerros de Lima



Entrevista a Emmanuel Verlinden, un francés afincado en Perú que está coordinando una obra muy hermosa en los cerros de Lima. 

1- ¿Cuál es el propósito de reforestar los cerros de Manchay?
Se trata de ofrecer una solución al problema de la evacuación de las aguas negras de Manchay. Estas aguas se reciclaan preservando nuestros recursos naturales así permiten mejorar el ambiente reusándolas para regar árboles ornementales como molles, tecomas, taras y otras especies que necesitan poca agua.

2- ¿Qué le trajo a Perú?

 Las obras de arbolización, además de verdear los paisajes desérticos de un pueblo jóven como Manchay, la iniciativa lleva su cultura medioambiental promoviendo las buenas costumbres ecológicas y eso a través de otras actividades ambientales: concursos de reciclaje, juegos ambientales, concursos de maqueta, visitas pedagógicas y tantas otras cosas que permitirán de aumentar la conciencia ecológica de los manchaynos y también de cada protagonista de Manchay.


3- ¿Cuáles son los valores que mueven este proyecto?

El proyecto se anima para defender el desarrollo sostenible gracias a un educacion ambiental completa y para servir al bien común, lo más cerca de los necesitados


4- ¿Cómo sería posible hacer ecológicamente sostenible una ciudad como Lima?

La actuación concreta de cada uno es la única forma de cambiar el ritmo loco de una sociedad que se pierden dentro del individualismo. Aún si la prioridad está mas allá del medioambiente hay que darse cuenta de los retos de nuestro planeta, no solamente para mejorar nuestra vida diaria sino sobretodo para que crezcan nuestros niños en un planeta mas sano. En Lima el consumo exacerbado, la falta de respeto de la basura y el uso sistemático de medios motorizados de transporte nos animan a atrevernos un cambio de comportamiento hacia más consideración de los consecuencias de nuestras actúaciones. Cada uno puede reciclar, reusar, adaptar su consumo y su vida.

5- ¿cuál es la visión cristiana sobre el medio ambiente?

Como cristianos tenemos la responsabilidad de hablar y defender el tema del medio-ambiente. Al discurso por la paz en enero 2010 el papa Benedicto XVI nos dijo: "Si quieres promover la paz, protege la creación". Este mensaje, largamente lleva por el papa Francisco en su encíclica "Laudato si", nos recuerda la necesidades de cuidar nuestro planeta, nosotros somos responsables de la creación como un jardinero es responsable de sus plantas. Las realidades no vienen de él pero de él depende la belleza de su entorno.

6- ¿cuáles son los principales problemas de Manchay?Manchay fue eligido por su situacion de gran pobreza social con problemas tales como la basura en la calle, las casitas pobres, los invasiones, la falta de acceso al agua, y tantas otras dificultades debido a un crecimiento demasiado rápido. Como otros lugares alrededor de Lima este pueblo joven tiene que estructurarse tanto en el lado de la educación como en su desarrollo.

7-¿Cómo han reaccionado los vecinos ante el proyecto Manchay Verde?

Los manchaynos, después de muchas dudas sobre el proyecto Machay Verde en 2008, favorecen hoy el crecimiento de las zonas verdes. De las dudas vino la esperanza de que se pueda hacer crecer arboles tratando el agua. El primer juego ambiental en 2009 se intituló "La esperanza nace de la arena", es una verdadera meta que debería conducir a la realización de un sueño por fin accesible.

8- ¿cómo ve usted el presente de la sociedad en la que vive?

A veces la falta de compromiso y dinamismo que se puede encontrar nos hace perder de vista esta esperanza. Quedamos bien débiles frente a una sociedad que avanza con poco coherencia hasta parecer inhumana. Pero en el momento que encuentran a una persona que se anima y revela una verdadera motivación para actuar, la fé vuelve. Estoy convencido de que la comunidad, si se mueve, puede cambiar el mundo.

9- ¿cómo se siente usted haciendo este trabajo?

Trabajar para el bien común es una cosa valorada. Cuando salí de Francia para vivir 2 años de misión en un país como el Perú no me di cuenta hasta que punto la cooperación y la complementariedad de las 2 culturas tan ricas. Gracias al proyecto Manchay Verde y a las personas que puedo encontrar me siento útil, y mas que útil, feliz. "Ve, haz los otros felices, conocerás la alegría".


¿Estás en Lima?
¡Participa! escribe a:
coordinador@manchayverde.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario